CENTRO EDUCATIVO LA OVEJERA PROYECTO PEDAGOGICO AMBIENTAL QUIENES SOMOS AYUDAS TECNOLOGICAS FOTOGRAFIAS VIDEOS FORMACION DE LIDERES VIDEOS

FOTOGRAFIAS DEL CENTRO EDUCATIVO LA OVEJERA

LAS TIC PARA UN DESARROLLO CON CALIDAD DE LA EDUCACION COLOMBIANA

 

ivano73@hotmail.com
 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
       
LOS COLABORADORES DEL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR      
       
       
       
     
     
    ESTUDIANTES GRADO QUINTO "A"    
     
       
       

        

 

ESTE ES EL CENTRO EDUCATIVO LA OVEJERA UBICADO EN EL TAMBO NARIÑO

 

 
Noción de espacio escolar.
Hablar de espacio escolar, de la distribución, del aprovechamiento, es tocar uno de los aspectos organizativos que más interés provoca, debido a su importancia. Hoy en día los centros tienen planteado un reto con ellos mismos, un reto de renovación, ya que éstos no sólo han cambiado, sino que siguen evolucionando a la búsqueda constante de nuevas posibilidades. Debido a ello, este proceso de mutación influye en varios sectores, como son las relaciones profesor-alumno, estrategias motivadoras, formas de enseñar y aprender, y por supuesto, dependiendo de la forma que se entienda el espacio escolar, se hará que éste mejore o no.
 
 

 
Que opinamos sobre la 
 
Evaluación educativa
 
 
 
 
Introducción
 
 
 
 
      “No todo lo que cuenta es evaluable, ni todo lo que puede evaluarse cuenta” (Albert Einstein), partiendo de esta frase puedo comentar que el presente trabajo abordara todo aquello que fue recopilado, analizado, estudiado aunque no todo comprendido, y la solución para esto esta ultima es… el almacenar las evidencias. Por ello la creación de la presente carpeta de evaluación.
 
 
 
Nadie podemos negar que la evaluación educativa sea una actividad compleja que al mismo tiempo es necesaria y esencial en el desarrollo de la práctica docente.
 
 
La evaluación insisto es compleja porque… en un proceso educativo debe evaluarse todo.
 
 
La evaluación del proceso enseñanza aprendizaje debe considerarse como actividad necesaria en tanto que aporta al profesor un mecanismos que lo auto-regule y le proporcione un auto-control que permita la regulación del conocimientos, los factores y problemas que perturban el anteriormente mencionado proceso.
 
 
 Contenido
 
 I.- Historia, antecedentes de la evaluación
 
 II.-Concepto
 
 III.-Proyectos locales de evaluación
 
 IIIb.-Proyectos internacionales
 
 IV.- Criterios
 
 V.- Ética de la evaluación
 
 VI.- Modelo Centrado en competencias en la educación media superior.
 
 VII.- Técnicas alternativas para la evaluación.
 
 VIII.- Aprender de los errores
 
 IX.- Anexos
 
 Instrucciones
 
Se elabora un portafolio, para que el se almacene las evidencias, del avance cognitivo, que los estudiantes de la materia de evaluación educativa, cursan para acreditar la maestría en educación en su tetramestre enero- abril, de esta manera tomar un juicio mas acertado al momento de aplicarlo en la practica docente. Sin más preámbulo debemos partir de:
 
 
 I.- La Historia de la evaluación:
 
 
 Las formas de concebir y practicar la evaluación tienen que ver con: la evolución de las funciones que cumple la institución educativa en la sociedad y en el mercado de trabajo: las posiciones que se adopten sobre la validez del conocimiento que se trasmite; las concepciones que se tengan de la naturaleza de los alumnos y del aprendizaje; la estructuración del sistema escolar, dado que sirve a su organización; la despersonalización de la relación pedagógica provocada por la masificación que lleva a una pérdida de conocimiento directo entre profesores y alumnos; la forma de entender la autoridad y el mantenimiento de la disciplina y la emulación de los alumnos en los centros y en las aulas.
 
 
En lo que parece ser su primera manifestación histórica, se configura como un instrumento de selección extraescolar, y no es casual que hasta hoy sea ésa una de sus funciones dominantes. Se cita la remota práctica china en el siglo II (a. de C.) para seleccionar funcionarios evitando las influencias de los grupos de presión de la burocracia como el origen de las prácticas selectivas de evaluación oral. (Gimeno Sacristan)
 
 
En cuanto a los antecedentes de precursores de la evaluación educativa, destacan San Agustín y Santo Tomas, quienes formulan la necesidad de estudiar las facultades que acompañan al ser humano: Voluntad, Conocimiento, Sentimiento, Memoria, Percepción e Imaginación. San Agustín, en su tratado -Di Magistro- refiere que deben establecerse criterios que permitan distinguir si el discípulo ha adquirido la esencia de las cosas, no a través de vanas palabras, sino de leyes válidas.
 
 
Aquí se observa un primer intento de la valoración del conocimiento alcanzado a través de los propósitos de la evaluación.
 
 
Edad de la reforma siglo XIX.-Se debió a los cambios producidos por la revolución industrial, impactando en todas las esferas sociales. Durante 1845 en Boston se realizo una de las primeras evaluaciones, para observar el rendimiento escolar, como fuente básica de evaluación para alumnos y profesores. A partir de 1900-1930.- Esta se caracteriza por la influencia de la administración científica del trabajo, se interesaron por que esta fuera objetiva, acreditación, reprobación y costos.
 
 
Durante 1930-1945 Ralph Tyler es considerado padre de la evaluación educativa, ya que estableció las bases sobre el currículo y evaluación. Siendo el primero de ellas un conjunto amplio de experiencias educativas, en lo que se encuentran los resultados propuestos y los resultados obtenidos.
 
 
Posteriormente encontramos una etapa en la historia de la evaluación denomina edad de la inocencia llamada así por el incremento, de perjuicios raciales, pobreza del campo, y despilfarro de los recursos naturales.
 
 
Aunque aquí se generan instrumentos sofisticados de evaluación no fueron utilizados adecuadamente, en resumen un estancamiento en la evaluación educativa debida al auto complacencia de la sociedad.
 
 
Durante estos momentos históricos surge la anécdota en la que los estados unidos despierta hacia la expansión y el realismo, Los norteamericanos afirmaban “o realizamos cambios radicales en la educación o tendremos que enseñarles ruso a los niños”. Buscaron propuestas innovadoras educativas.
 
 
La evaluación se inclino por juzgar la efectividad de la nueva currícula, incorporando la propuesta de Tyler, diseñar nuevas propuestas, test, y utilizar evaluadores profesionales y por supuestos amplios recursos. Otras propuestas indicaban que las calificaciones no deberían ser el único medio para evaluar si no que debiera ser multidimensional, incluyendo medidas para cada objetivo.
 
 
Al final podemos comentar que inicia la etapa de profesionalización, (actualmente) en donde se empieza a tomar el campo evaluativo como una disciplina con teorías, métodos, y objetivos particulares con identidad. Ampliar el marco de referencia y no quedar solo a la educación. Explotación de modelos metodologías divergentes para llevarla a cabo. Después de mostrar los antecedentes de la evaluación es propio que continuación veamos algunas definiciones.
 
 
 
II.-Definición de Evaluación
 
 
 
EVALUACION.- Proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos, posibilitando la determinación de las desviaciones y la adopción de medidas correctivas que garanticen el cumplimiento adecuado de las metas presupuestadas.
 
 Se aplica ex ante (antes de), concomitante (durante), y ex post (después de) de las actividades desarrolladas. En la planeación es el conjunto de actividades, que permiten valorar cuantitativa y cualitativamente los resultados de la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y los Programas de Mediano Plazo en un lapso determinado, así como el funcionamiento del propio Sistema Nacional de Planeación
 
 
 
 
El periodo normal para llevar a cabo una evaluación es de un año después de la aplicación de cada Programa Operativo Anual. Fase del proceso administrativo que hace posible medir en forma permanente el avance y los resultados de los programas, para prevenir desviaciones y aplicar correctivos cuando sea necesario, con el objeto de retroalimentar la formulación e instrumentación.
 
 
 
 
      Es un punto central en todo proceso educativo. La evaluación debe ser continua, analítica y con referencias a los objetivos, de manera que los profesores/monitores tengan información suficiente para cambiar de estrategia, para mejorar o innovar el planteamiento.
 
 
 
      Cualquier aportación del grupo será interesante para tomar el pulso al desarrollo de la acción. Entendemos que la evaluación se puede resumir en tres aspectos:
 
 
 
 A).-Evaluación como parte del proceso metodológico de intervención socioambiental (estudio de la realidad, programación, intervención, evaluación).
 
 
B).- Proceso cíclico y en espiral.
 
c).- Evaluación como instrumento de maduración en los procesos de grupo.
 
 
 
  La evaluación se puede definir por varias características: utilidad, viabilidad, ética y precisión. Por otra parte creemos que se ha de dar una flexibilidad metodológica, capacidad de respuesta sin empeñarse en aplicar modelos preestablecidos o recetas aprendidas ya que cada situación evaluativa es distinta; temporalidad, ya que una evaluación puede resultar inútil si pasa mucho tiempo entre que se formulan las preguntas evaluativas y se contestan las mismas; sensibilidad social, creatividad; continuidad; realismo y participación.
 
 
           Hay que evaluar porque es un proceso de aprendizaje de la propia intervención y supone además una responsabilidad social y política. La finalidad de las pautas de evaluación que proponemos gira en torno a:
 
 
Medir el grado de idoneidad, eficacia y eficiencia.
 
      Facilitar el proceso de toma de decisiones del colectivo sobre la intervención, la actividad o el programa. Fomentar un análisis prospectivo sobre cuáles y cómo deben ser las intervenciones futuras.
 
 
ensayo.
 

 

PROBLEMAS DE LA EDUCACION
 
La educación es factor fundamental, estratégico, prioritario y condición esencial para el desarrollo social, político, cultural. Lo es, así mismo, para lograr mayores oportunidades en la distribución equitativa de los ingresos y la riqueza nacional.
 
 
La educación es un derecho universal, una obligación del Estado que debe desarrollarse a plenitud, entendida no sólo como el impartir conocimientos sino como el proceso de formación integral de las personas y la construcción de sociedades justas y democráticas.
 
 
Presentación 
 
 
La educación en el contexto internacional, específicamente en los denominados compromisos del milenio suscritos por los Estados, se encuentra en el segundo orden de prioridad, con el compromiso de universalizar la educación básica primaria y derrotar el analfabetismo.
 
Con miras a este objetivo en nuestro país se diseña y ejecuta la política pública educativa.
 
 
 La política pública nacional educativa denominada “Revolución Educativa” se acogió en el Plan de Desarrollo Departamental en concordancia con el Plan de Desarrollo Nacional, esta política hace énfasis en el mejoramiento de la eficiencia, la ampliación de la cobertura y la calidad de la educación como posibilidades de mejorar las ventajas competitivas del país y la región frente al escenario mundial.
 
 
PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA EDUCACION EN COLOMBIA:
 
 
1.- COBERTURA:
 
 
En Colombia no se atiende el 100% de los niños y jóvenes en edad escolar (entre los 5 y 17 años de edad), es decir que nuestra cobertura educativa esta en él %, lo que significa es que de cada 100 niños en edad escolar sólo se atienden 86 niños y jóvenes.
 
En Nariño, según censo DANE 2005, existen 270.086 niños en edad escolar, de los cuales 225.654 se encuentran matriculados en establecimientos educativos oficiales y 3.481 en privados, obteniendo como resultado una tasa de escolaridad de 84.84% y una población por atender de 63 mil niños.
 
Entre los problemas fundamentales de los niños que no tienen acceso a la educación tenemos:
 
Trabajo Infantil en todos los niveles. ( con consentimiento y sin consentimiento como la explotación, prostitución etc.).
 
- Falta de recursos; la educación no es gratuita.
 
- Analfabetismo de los padres.
 
- Ausencia de Instituciones y centros educativos en zonas de difícil acceso.
 
- Falta de transporte escolar.
 
 
 
2.- DESERCION ESCOLAR:
 
 
La deserción escolar corresponde al porcentaje de estudiantes que matriculados en un año lectivo, abandonan por diferentes motivos, sus estudios sin haber culminado el grado.
 
A nivel Nacional la tasa de deserción escolar es del %, a nivel del Departamento la tasa de deserción escolar es del 4.86%.
 
Lo anterior se genera por diferentes problemas como los enunciados anteriormente.
 
 
3.- FALTA DE PRESTACION DEL SERVICIO EDUCATIVO A POBLACION VULNERABLE:
 
 
Actualmente el estado no cumple eficientemente con la prestación del servicio educativo para población desplazada, rural dispersa, en circunstancias de especial debilidad, vulnerabilidad e indefensión y sin el derecho a recibir en forma urgente un trato preferente y diferencial.
 
 
4.- CALIDAD EDUCATIVA:
 
 
Es de conocimiento no sólo a nivel nacional sin o también internacionalmente que la Calidad de la educación en Colombia presenta niveles bajos, inclusive por debajo del promedio a nivel de América. Este problema se evidencia al observar los bajos resultados en las pruebas saber, ICFES y en los ECAES
 
 
Estos problemas se han generado entre otros por los siguientes aspectos:
 
a.- Financiación de la educación.
 
En el marco de la Revolución educativa se plantea la política de ampliación de cobertura, mejoramiento de la calidad y eficiencia del servicio educativo, no obstante las Secretarías de Educación no pueden financiar estos requerimientos con recursos de transferencias, por ello están supeditadas al trámite y solicitud ante el gobierno nacional de recursos adicionales a través de la implementación de proyectos.
 
A manera de ejemplo en el caso del departamento de Nariño el per capita asignado es de 929 mil pesos para primaria y 947 mil pesos para básica secundaria y media, lo que no cubre costos educativos; por ello las secretarías de educación proponen un incremento del 35% (1.271.000), que cubriría una canasta educativa mínima que financiaría: costos laborales, ampliación de cobertura, programas de calidad, mejoramiento de ambientes escolares y funcionamiento de establecimientos educativos, con inclusión y equidad.
 
La políticas del Gobierno Nacional a través de la determinación de tipologías para la asignación de recursos proponen claramente una disminución de los recursos destinados a los entes territoriales para financiar la educación, esta disminución de recursos se complementa con políticas de ajuste de las plantas de personal docente, de directivos docentes y administrativos al servicio de la educación y aún después de aplicar la reducción de las Plantas de personal, observamos con preocupación que los recursos destinados por la nación no alcanzan ni siquiera a cumplir con lo mínimo estipulado en el artículo 15 de la Ley 715 de 2001 que determina: “..Los recursos de la participación para la educación del SGP son transferidos a las entidades territoriales con destinación específica y en orden de prioridad para:
 
- Pago de personal docente y administrativo de las instituciones educativas (nómina y prestaciones sociales).
 
- Construcción de infraestructura, mantenimiento, pago de servicios públicos y gastos de funcionamiento.
 
- Provisión de la canasta educativa. Actividades destinadas a mantener, evaluar y promover la calidad educativa.
 
- Contratos de prestación de servicio, suscritos con entidades idóneas y reconocidas en el sector.
 
- Cubiertas las anteriores demandas y si hay capacidad presupuestal se pueden destinar recursos a transporte escolar, según el acceso y ubicación geográfica de los estudiantes. Así mismo, a alimentación escolar…..” 
 
Prueba de ello es que de acuerdo a lo determinado en documento CONPES 104, en el 64% de las secretarías de educación, es decir en 50 de las 78 Entidades, los recursos asignados no alcanzan a cubrir ni siquiera los costos mínimos laborales de las plantas de personal; es decir, ajustadas previamente por el MEN.

 

 

 

 

 

 

 

  :  CENTRO EDUCATIVO LA OVEJERA  :    :  PROYECTO PEDAGOGICO AMBIENTAL  :  

  :  QUIENES SOMOS  :    :  AYUDAS TECNOLOGICAS  :  

  :  FOTOGRAFIAS  :    :  VIDEOS FORMACION DE LIDERES  :  

  :  VIDEOS  :  

WWW.OVEJERA.SUPERSITIO.NET

10374 Visitas    ::    ®
   ::    Crea tu Web Ahora en Página Web Gratis, Powered By SuperWeb y Hosting    Maquinaschile.com
(Los contenidos de esta web son de exclusiva responsabilidad del creador y no de paginawebgratis.cl)